We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Felipe Lecannelier, psicólogo especialista en infancia: “Los papás chilenos quieren que sus hijos sean un pequeño robot”

1 12 84
17.08.2021

Una mañana, Matías le pegó a un compañero de curso y el otro niño se quedó sangrando. Las profesoras quedaron sorprendidas: Matías, de seis años, era un niño bastante tranquilo, independiente, que no hacía berrinches. No era el tipo agresivo. Las maestras recomendaron entonces a los padres de Matías llevarlo al psicólogo.

El niño llegó a la consulta con cara de miedo. Esta se iba intensificando a medida que los padres relataban al profesional lo ocurrido y recalcaban que Matías es un chico obediente, que aprendió desde pequeño a dormirse solo, que era de muy pocas pataletas y enojos. El niño se entristecía al escucharlos. “Fui un chico malo”, dijo al psicólogo, quien pronto entendió que Matías sentía que no podía hacer cosas malas para no desilusionar a sus padres, para no volverlos fríos y alejados, para no aumentar su sentido de soledad.

Esa historia, verídica -aunque el nombre del menor fue alterado-, es un claro ejemplo de una nueva epidemia vive la niñez en Chile: el Síndrome Internalizante. Ese fenómeno es descrito por el doctor en Psicología, Felipe Lecannelier, en su libro “Volver a mirar: hacia una revolución respetuosa en la crianza” (Diana, 2021).

“Se trata de un síndrome que viene expresándose desde los primeros meses de vida hasta la adolescencia: dado que los niños no expresan hacia afuera todo el estrés que sienten, porque sienten que van a ser criticados, retados, castigados, desde el mundo de los adultos parecen ser comportados, tranquilos, tímidos, solidarios. Pero pueden estar sintiendo rabia, pena, frustración, miedo, ansiedad y muchas emociones más”, comenta Lecannelier, especialista en apego e infancia en la University College London, Universidad de Minnesota, Harvard y el Hospital de San Francisco/Berkeley a The Clinic.

El psicólogo analizó una serie de estudios multiculturales que compara a Chile con otros países. El más reciente, que analiza a 25 naciones, nos ubica en el top 1 de las sociedades con peor salud mental en niños. “En todas las demás investigaciones vemos que Chile aparece con las tasas más altas de problemas de salud mental infantil. Chile tiene una infancia enferma e infeliz. Además, tiene un tipo de crianza y........

© The Clinic


Get it on Google Play