menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Los depredadores

7 0
07.01.2026

En todo el mundo las diosas primordiales fueron diosas femeninas que sostenían la naturaleza y la abundancia de la tierra. Inana, por ejemplo, diosa mesopotámica de la fertilidad, representaba un todo integrado, no había dualidad: era una sola. Amaterasu era una diosa solar japonesa que encarnaba el poder colectivo y el equilibrio, así como Pachamama era la tierra viva, la que le enseñó a su pueblo que todo es un intercambio nutritivo.

Cuando Nakawése aventó del barranco, sus partes desmembradas nos dieron el maguey, la jícama y otros frutos con las que alimentó a todo un pueblo. Cuando Coatlicue creó el mundo a través de la gestación y el parto de sus muchos hijos, fue atacada por los mismos pero defendida con fiereza hasta la victoria y de esa victoria, Huitchilopoztli creó la dualidad en todas las cosas.

Se creó un equilibrio basado en lo femenino/masculino, un equilibrio creado para proteger y sostener la vida, pero, ¿para qué, si nosotras ya la sosteníamos sin ningún afán conquistador, con horizontalidad y cuidado?.

Existen evidencias arqueológicas que datan de antes de que el patriarcado se instalara en nuestro mundo,........

© SDP Noticias