We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Por qué torturan y asesinan?

3 2 0
23.09.2020

Siempre me intrigará el momento y las causas por las cuales un ser humano se transforma en un criminal; más aún, en un criminal de Estado. Cómo una persona que puede haber sido un intelectual, académico, maestro, militar profesional, policía de investigación, técnico o dirigente político más o menos normal, se convierte en un asesino, torturador o cómplice de estos crímenes. Es lo habitual en regímenes totalitarios; pero siempre asombra saber que gente que circulaba por las mismas calles que uno, a lo mejor paseaba por los mismos parques o iba a los frecuentados cafés, se revelan como delincuentes a todo meter.

¿Eran así siempre o se volvieron así? Conozco a varios personajes del régimen con quienes alguna vez hablé o compartí un café hoy transformados en monstruos irreconocibles, silenciosos ante la sangre que derraman o que, en su nombre, se hace. ¿Cuándo un militar puede ser el autor de la tortura o el asesinato de sus propios compañeros? ¿Cómo un general como Hernández Dala, director de la Contrainteligencia Militar, organiza las casas oscuras, secretas, de la tortura? ¿Cómo verá a su esposa e hijos? ¿Cómo el general González López es capaz de despertarse sin remordimientos cuando dirige ese antro de torturas que es el Sebin? ¿Cómo los enmascarados de la FAES tienen la autorización de disparar en el triángulo que va del pecho a la cabeza a quienes quieren ajusticiar para someter a bandas criminales de las cuales forman parte o con las cuales compiten?

¿Qué hace que unos sujetos rodeen a Oscar Pérez y sus compañeros, rendidos, viéndolos a los ojos, disparen a corta distancia para asesinarlos? ¿Cómo hay unos policías que puedan agarrar el cuerpo........

© Informe21


Get it on Google Play