We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La lupa sobre la Convención

1 48 1
16.08.2021

Resulta impropio emitir un juicio sobre la Convención Constitucional cuando todavía no ha entrado a analizar ningún tema de fondo de la nueva Carta Fundamental. Como era previsible, el primer tiempo de funcionamiento está destinado a la instalación, que no ha sido fácil entre otros motivos por negligencia del Gobierno, y a la elaboración del reglamento.

Hay que tener en cuenta, además -y lo digo por experiencia tras haber presidido la Cámara de Diputados en su primer período luego del retorno a la democracia- que los medios de comunicación ponen su atención en los hechos que consideran noticiosos, pasando por alto con frecuencia el trabajo de los convencionales. El ciudadano debe ponderar esa información adecuadamente para no emitir juicios injustos o apreciaciones unilaterales. Son varios los convencionales de distintas sensibilidades que se han preocupado de informar sobre su labor poniendo el acento sobre los aspectos positivos.

Con esas salvedades, me quiero referir a algunos debates o decisiones de la Convención que no han contribuido a afianzar la valoración en su favor que tiene la opinión pública y que es uno de sus principales atributos para alcanzar éxito en su tarea: su legitimidad no sólo de origen -el sufragio universal- sino también de ejercicio, o sea, el cabal y responsable cumplimiento de su cometido.

Los comentarios que siguen los hago con el ánimo de contribuir al buen desempeño de la Convención.

La primera consideración es que la Convención debiera funcionar con una cierta autonomía respecto de los avatares de la contingencia política, marcada por la campaña presidencial y parlamentaria. Así lo ha expresado claramente la presidenta de la Comisión de Reglamento, profesora Amaya Álvez. Efectivamente, la Convención no debiera distraerse en asuntos ajenos a su tarea, sobre los cuales además existen diversas opiniones y controversias.

El funcionamiento de diversas comisiones provisorias, sin embargo, puede derivar en instancias de debates contingentes superponiéndose en la práctica a las del Parlamento, con escasa utilidad para el........

© El Líbero


Get it on Google Play