We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Mecanismos en vez de reuniones de emergencia

3 2 1
10.09.2021

Urge fortalecer y reinventar los mecanismos de consulta bilateral entre México y Estados Unidos. Por eso fue tan importante la celebración del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) ayer en Washington, el cual no se llevaba a cabo desde febrero de 2016.

A la par de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al inicio de los años 90, se realizó un importante fortalecimiento de los mecanismos de consulta bilateral: las cumbres presidenciales, la Comisión Binacional, la Conferencia de Gobernadores Fronterizos y las reuniones interparlamentarias. Sin embargo, en el curso de los últimos 15 años todos los mecanismos bilaterales se han debilitado al punto de que sólo sobrevive el DEAN.

Las cumbres presidenciales se regularizaron desde el encuentro entre Manuel Ávila Camacho y Franklin D. Roosevelt en 1943. Desde la década de 1990, se convirtieron en el mecanismo concentrador de las decisiones más relevantes. Más aún, nuestra diplomacia logró que los cuatro mandatarios que antecedieron a Trump (2017-2021) –George H.W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama– tuvieran una relación estrecha y personalizada con sus contrapartes mexicanas.

Las cumbres........

© El Financiero


Get it on Google Play