We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Algoritmos productivos para diversificar Chile

14 0 0
23.05.2019

Una imagen real, no una ilustración. Una imagen real allá, 55 millones de años luz de la Tierra. Un agujero negro para nosotros, una imagen que nos hizo sopesar, súbitamente, que dentro de ese enorme desierto solo somos un grano de arena.

Algo tenemos los chilenos que celebrar de tamaña gesta. Lo ocurrido el pasado 10 de abril, con el exitoso experimento astroinformático global, Event Horizon Telescope (EHT), fue posible gracias al trabajo colaborativo de más de 200 científicos y a la maravillosa red de ocho radiotelescopios alrededor del mundo, que unieron sus sistemas y antenas para entregarnos la imagen del fenómeno ubicado en la galaxia M87. Chile colaboró con tres de los ocho radiotelescopios utilizados para el EHT (ALMA, APEX y ASTE), todos ubicados en el desierto de Atacama.

No pretendo profundizar acá sobre agujeros negros. Es solo la excusa para reflexionar sobre algo trascendente y que puede ser el punto de inflexión de una nación que podría superar la delgada línea roja del estancamiento productivo. ¿Cómo? Tal como dice José Miguel Benavente, líder de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en entrevista con AméricaEconomía: "en la revolución digital uno de los concienciadores es el Estado".

Porque, como nunca en su historia, el país está dentro de las........

© América Economía