We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El fenómeno de “shrinkflation”: menor tamaño de productos para combatir la inflación. Por Catalina Edwards

3 13 1
04.08.2022

¿Se acuerda de la película “Querida, encogí a los niños”? (Honey, I shrunk the kids). La historia trata de un científico cuya máquina electromagnética reduce accidentalmente de tamaño a sus hijos, dejándolos de 1 cm de altura. Una comedia, claro. Lo que le voy a contar no creo que le parezca tan divertido. Hoy algunos productos y servicios también se han encogido, pero no gracias a una nueva tecnología, sino en reacción al alza de precios y puede que usted no lo haya notado.

Shrinkflation es uno de muchos términos que aparecen en Estados Unidos como consecuencia de fenómenos o tendencias económicas y sociales. Es el acrónimo de shrink (reducir) e inflation (inflación en inglés); reducción por inflación.

Jabones con menos gramaje, snacks con menos unidades, combo con menos papas fritas, rollos de papel higiénico más cortos, hamburguesas más pequeñas, en fin. Nada raro hasta ahí. El problema es que pagamos lo mismo de siempre, pero por menos cantidad y, a veces, peor calidad.

Una tendencia constatada en Estados Unidos y confirmada por algunos productores que empieza a notarse en el mercado chileno. Así queda de manifiesto en el Informe de Percepciones de Negocios (IPN) de julio publicado este miércoles por el Banco Central donde se aprecian “signos de........

© Ex-Ante


Get it on Google Play