Estabilidad institucional
Recientemente, y de forma reiterada, el ejecutivo catalán se ha manifestado orgulloso de haber "avanzado en estabilidad institucional y en ser un socio fiable". Dejaré para otro día esto de considerarse un socio fiable (a lo mejor, incluso demasiado), pero me referiré a esta supuesta virtud de la estabilidad institucional.
Según el Diccionari de l’Institut d’Estudis Catalans, la estabilidad puede tener tres acepciones distintas (traducido del catalán):
Probablemente, el Govern, cuando habla de estabilidad institucional, se refiere a las acepciones primera y tercera, en el sentido de que tiende a perseverar en el mismo estado, es decir, que tiene un punto de estático, y que tiene como voluntad declarada recobrar una condición perdida debido a una perturbación, que es como eufemísticamente entiende la fuerza política dominante en Catalunya el denominado proceso independentista de la década anterior.
En un mundo tan cambiante, y en una civilización occidental confrontada a crisis y declive, no sé si la posición estática es la mejor, o si no nos convendría más a todos un cierto dinamismo, no........© ElNacional.cat





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Mark Travers Ph.d
John Nosta
Daniel Orenstein
Beth Kuhel