We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La Convención Constitucional y el futuro de Chile

5 4 1
20.09.2021

La semana pasada, durante la discusión de las bases del reglamento que regirá -se supone- el debate de fondo para la redacción de la nueva Constitución, apareció con mucha fuerza una idea que venía incubando la extrema izquierda en cuanto a que las materias reglamentarias y constitucionales no fueran aprobadas con un quórum de 2/3. Eso se sancionó de esa forma, quedando pendiente y abierta la posibilidad de que en la discusión de materias constitucionales también se pudiera aplicar quórums más bajos.

Sabemos que eso no fue lo acordado el 15 de noviembre de 2019 con el llamado “Acuerdo por la Paz”. Lamentablemente, hay un precedente cuando en este periodo en que la violencia y anarquía se han apoderado del país, muchas veces el Parlamento no ha respetado la Constitución. Así que faltar el respeto a los acuerdos y leyes que no rigen no es nuevo en este tumultuoso periodo.

Sin embargo, la encuesta CEP entregó resultados que en mi opinión son claves para entender el futuro de Chile.

Primero, el apoyo a la violencia comienza a diluirse. Segundo, el apoyo a la democracia comienza a crecer. Y tercero, el desprestigio de la Convención Constitucional determinó que solo un 24% crea que está conduciéndose en forma correcta. Pienso........

© El Líbero


Get it on Google Play