We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La decadencia de la memoria de los venezolanos

5 6 1
14.08.2022

«La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado”. Montesquieu .

Montesquieu, en su obra Consideraciones sobre las causas de la grandeza de los romanos y su decadencia explicaba la grandeza de Roma en la igualdad y libertad, en el sentimiento de los militares de ser ciudadanos, y la decadencia en su despotismo. Cuando el Imperio Romano cae, su mística ya había desaparecido. Lo único que quedaba en pie era la ilusión de su grandeza.

La decadencia es el principio de la ruina; es el ingreso en la declinación acompañado por un proceso de deterioro a través del cual las condiciones o el estado comienzan a empeorar. Un signo muy característico de una sociedad en decadencia es que las emociones salen del ámbito personal e íntimo y pasan a arbitrar las relaciones sociales, como son síntomas claros de tal desgracia, el abandono moral y la desidia por avanzar solidariamente, como lo simplifica el poeta argentino Santiago Kovandloff: “La decadencia no implica una vuelta al pasado; implica una condena al........

© El Carabobeño


Get it on Google Play