menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La droga cubre la faz de Europa

11 1
20.11.2025

Uw drugs hier! (¡Su droga aquí!), vocea en neerlandés un vendedor de drogas en uno de los barrios “íntimos” de Bruselas, la capital de Bélgica, no muy alejado de la sede de la Organización deI Tratado del Atlántico Norte, convertida en uno de los más importantes receptores de cocaína, proveniente mayormente de Ecuador, camuflada en las cajas de banano.

Mientras Donald Trump acumula una amplia y agresiva flota de guerra en el Caribe, hunde lanchas de presuntos narcotraficantes y amenaza indirectamente con una agresión a Venezuela bajo el pretexto de eliminar a un gobierno molesto al que acusa de estar involucrado en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, olvida que la propia agencia estadounidense al respecto, la DEA, ha admitido que el país suramericano no tiene nada que ver con el flagelo.

Asimismo, desde diversas zonas del litoral del Pacifico se inunda de drogas a Estados Unidos, cuyos magnates de cuello blanco tienen montado un andamiaje para la distribución en todo el país.

DIVERSAS VÍAS

De los puertos de Ecuador, Colombia o Brasil a los muelles de Amberes, Valencia o Hamburgo es la principal ruta del tráfico de cocaína con destino a Europa, una de las vías más lucrativas dentro del mercado de las drogas ilícitas, que se está expandiendo y ya son pocos los puntos del Viejo Continente que no son usados como puerta de entrada para una sustancia que consume cerca de un 2% de los jóvenes europeos y que constituye un importante problema de salud pública.

Esta cifra permite intuir una intensificación preocupante del tráfico de cocaína hacía Europa, pero la opacidad, la diversificación constante y el propio carácter ilícito de la actividad hacen complicado conocer la verdadera dimensión del problema.

En una primera fase, la droga sale de las zonas productivas en Colombia, Perú o Bolivia en operaciones que implican distintos métodos de transporte y una gran variedad de rutas, entre las que se incluyen países de tránsito como Ecuador -también exportador- o Brasil.

Desde ahí, en la mayoría de ocasiones, estos cargamentos terminan viajando al continente europeo en alguno de los cientos de miles de contenedores con cargas legales que llegan a los grandes puertos de la región cada año. Un........

© Cubasí