menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El fin del Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla

7 1
yesterday

Tanto el Foro de São Paulo como el Grupo de Puebla son espacios de articulación política de la izquierda en América Latina y el Caribe. El primero es una instancia permanente que reúne partidos y movimientos políticos de izquierda de la región, cuyo principal referente ha sido el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, desde el Partido de los Trabajadores. Su objetivo central ha sido la coordinación de posiciones políticas, la oposición al modelo neoliberal y la promoción de la integración latinoamericana bajo el principio de la soberanía de los Estados.

Esta estrategia ha tenido resultados evidentes en los últimos años, cuando dichos sectores lograron acceder al poder en la mayoría de las hoy debilitadas democracias de América Latina y el Caribe.

A este proceso se suma el Grupo de Puebla, un foro político integrado por partidos y líderes progresistas de América Latina, así como de España y Portugal, que complementa y refuerza esta articulación ideológica y estratégica a nivel internacional.

Michelle Bachelet, José Luis Rodríguez Zapatero, Rafael Correa y Gustavo Petro han sido algunos de sus principales líderes y hoy son señalados como responsables del giro político que ha experimentado la región, impulsado en gran medida por intereses particulares.

Estos dos grupos tuvieron una prioridad y un desarrollo políticos significativos durante las últimas décadas, lo que les permitió gobernar con amplia libertad, especialmente en América del Sur y Centroamérica. Sin embargo, este prolongado ejercicio del poder fue generando un desgaste progresivo entre sus electores, lo que ha propiciado un cambio radical en el rumbo político de la región.

El péndulo, que durante años se inclinó hacia la izquierda, ha girado con fuerza hacia ideologías de derecha, tendencia que ha venido consolidando especialmente en la........

© Revista Semana