menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Ley de (des)Amparo y tecnología, qué hacer

3 4
18.10.2025

La reforma a la Ley de Amparo destruye el equilibrio entre el ciudadano, la autoridad y el mercado. El dictamen aprobado por las comisiones de Justicia y de Hacienda incluye cambios que, en la práctica, restringen herramientas procesales como la suspensión de actos administrativos y redefinen quién tiene legitimidad para litigar.

Históricamente el juicio de amparo ha sido la pieza de resistencia del Estado de derecho en México. Nacido en el siglo XIX, el amparo evolucionó como mecanismo de protección frente a excesos del poder público y como vía para impugnar actos de autoridad que afectan derechos concretos. Esa tradición se robusteció con la jurisprudencia del siglo XX y con reformas que ampliaron su alcance de la tutela individual a la colectiva.

La Cuarta Transformación retrocedió a la tutela sólo de quien se ampara vs. la colectiva y la nueva reversión prioriza la certeza fiscal y administrativa frente a la tutela preventiva.

¿Qué cambió y por qué importa al sector tecnológico, digital y de las comunicaciones? La reforma no oculta su motivación fiscal y administrativa.

Se aprobó:

Para una industria históricamente litigiosa (telecom, plataformas de internet, big tech) las consecuencias pasan por un cambio de estrategia. Pensemos en tres escenarios verosímiles:

Si se pregunta por el riesgo a las inversiones y la........

© Proceso