¿Hay concentración de concesiones mineras?, por José de Echave
Finalmente, y como era previsto, el pasado 17 de diciembre la Comisión Permanente del Congreso aprobó una nueva ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), en esta ocasión por un año, es decir hasta el 31 de diciembre de 2026 o hasta la entrada en vigor de una Ley para la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE).
¿Esta será la última ampliación? Es probable que no, por la sencilla razón que los principales grupos de interés no asumen la responsabilidad de discutir en serio una salida para un problema que, desde hace tiempo, se ha salido de control. Cuando nos referimos a los grupos de interés, hablamos de los mineros y sus organizaciones (Cofemin, Fenaparpe, etc.), el Congreso de la República, el Ejecutivo, el empresariado minero formal y su gremio, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, entre otros actores.
Además, a estas alturas, se debería reconocer que no solo se trata de elaborar una ley específica para este tipo de minería (Ley MAPE), sin mirar todo el marco legal e institucional de la minería. Se sigue pensando que la minería artesanal y de pequeña escala constituyen espacios disociados del resto de estamentos de la producción minera y que no existen conexiones que deban ser reconocidas y atendidas por un nuevo marco legal e institucional. La Ley General de Minería, que data de 1992, fue concebida principalmente en función de la gran y la mediana minería. Apenas dos artículos mencionan a la pequeña minería, limitándose a definirla en función de la extensión de las concesiones y niveles de producción.
La pequeña minería y todas sus ramificaciones (artesanal, informal, comunal, etc.) han sido tratadas como actividades........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Tarik Cyril Amar
Grant Arthur Gochin
Rachel Marsden