menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La política de superación de pobreza importa. Y funciona.

8 1
yesterday

En Colombia, hablar de política social suele despertar dos reacciones extremas. Para algunos, las transferencias monetarias son asistencialismo puro. Para otros, son la solución a todos los problemas. Ambas posiciones simplifican un debate que debería ser mucho más serio. La evidencia muestra que las políticas de superación de pobreza, bien diseñadas y bien ejecutadas, son una de las inversiones públicas más costo-efectivas que puede hacer un Estado.

Los programas de transferencias monetarias —condicionadas y no condicionadas— cumplen una función central en cualquier estrategia moderna de desarrollo y superación de pobreza. No sustituyen el crecimiento económico ni el empleo formal, pero sí crean las condiciones mínimas para que millones de hogares puedan aprovecharlos. Reducen pobreza inmediata, protegen el consumo básico, y permiten invertir en capital humano.

La experiencia internacional es contundente. Programas como Bolsa Familia en Brasil, Prospera en México o Familias en Acción en Colombia lograron reducir pobreza, mejorar indicadores de nutrición, aumentar asistencia escolar y........

© Kienyke