We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Un malabarista político y financiero en Dos Bocas

1 47 0
30.06.2021

Si la cruzada contra la corrupción emprendida por AMLO va en serio, resulta francamente inexplicable que personajes del más alto nivel sigan al frente de proyectos emblemáticos de la llamada 4T, pese a múltiples acusaciones que pesan en su contra por maquinaciones y fraudes cometidos en los anteriores gobiernos y el actual.

Es el caso, de acuerdo con contratistas del sector energético nacional y extranjero, de Leonardo Cornejo Serrano, quien está al frente de la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas en Tabasco y cuya carrera y actual posición solo se explican —según dicen— con la intriga política y financiera de por medio.

No se entiende, de entrada, que Cornejo Serrano siga al frente de la obra, a la luz de los resultados. El propio Pemex reconoció un retraso en el plan original de inaugurarla en junio de 2022. Estamos a poco menos de un año de esa fecha y la empresa productiva del estado notificó a su Consejo de Administración a finales del pasado, que el avance era de 20%, lo que contrastó con el dato proporcionado por la Secretaría de Energía el mes de octubre anterior de que era de 24 por ciento. Por otra parte, hay datos de que el presupuesto inicialmente autorizado para la obra aumentó hasta 40% al pasar de ocho mil millones a doce mil quinientos millones de dólares.

Pero es ahí –dicen los que lo conocen— donde Cornejo Serrano hace valer el apelativo de “El Mago”, por la facilidad que tiene —aseguran— de desaparecer información o de transformarla, maquillando cifras y datos con los que engaña a sus jefes en Pemex y la Sener.

Pese a los señalamientos que obran en su contra en el caso de Emilio Lozoya Austin y los sobornos de la brasileña Odebrecht, Cornejo Serrano se mantiene como alto funcionario de la empresa petrolera. En el gobierno de Peña Nieto se le consideró uno de los alfiles de la exprocuradora general y exsecretaria de la Función Pública, Arely Gómez. La suerte, hoy por hoy, no deja de sonreírle y es hasta ahora el único ex funcionario de primer nivel de la administración de Lozoya Austin que sigue laborando en Pemex.

De manera que después de........

© El Universal


Get it on Google Play