menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Sename: un cierre que es, sobre todo, un punto de partida

15 1
wednesday

El nuevo Gobierno que asumirá en marzo de 2026 no recibirá una hoja en blanco, sino un sistema en tránsito, con avances innegables, pero también con una crisis de confianza y resultados que no se pueden relativizar.

Hoy se cesa en sus funciones el Sename y se completa el tránsito hacia un sistema compuesto por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que asume la responsabilidad en materia de justicia juvenil.

Este cambio no es solo de siglas, sino que expresa el consenso de que las respuestas del pasado fueron insuficientes e incluso dañinas, y que las nuevas instituciones deben basarse en el enfoque de derechos, la especialización técnica y la intervención centrada en los proyectos de vida de cada niño, niña y adolescente.

En estos años se han logrado avances relevantes: mayor visibilidad política de la infancia, nuevas exigencias de estándares a la red de protección y una arquitectura institucional que separa nítidamente la protección de la responsabilidad penal adolescente. A ello se suman importantes........

© el mostrador