Perú, pobre y fragmentado
Perú es el país latinoamericano con más fuentes de riqueza, un índice económico sostenido y famoso por su abundancia de oro, el turismo y esa maravilla de pescado que es el lenguado, que aquí degustamos cuando había un gobierno amigo como el de Juan Velasco Alvarado.
Sin embargo, nueve millones de peruanos están clasificados como muy pobres, condición que en diversas medidas golpea al 70% de sus 30 millones de habitantes, mientras crecen los índices de corrupción y delincuencia que los malos gobiernos, como el de la defenestrada Dina Boluarte y el actual de su sustituto José Jerí, no han logrado contener.
La crisis económica afecta de manera especialmente aguda a la ciudad de Lima, donde el porcentaje de personas que viven en condiciones de pobreza experimentó un alarmante incremento.
En medio de este desalentador panorama, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha anunciado que se han inscrito 36 fórmulas presidenciales para los comicios del 12 abril venidero, una cifra que marcaría un récord histórico de postulantes a la Jefatura del Estado en el país andino.
La secretaria general del JNE, Yessica Clavijo Chipoco, ha precisado igualmente que se han recibido cerca de 1 400 solicitudes de inscripción para competir por un escaño en el Congreso, de las cuales 842 corresponden a aspirantes a un puesto en el Senado.
Entre las principales fuerzas políticas que han formalizado su participación en la carrera presidencial figuran Fuerza Popular, de Keiko Fujimori; Somos Perú, del actual presidente, José Jerí; Renovación Popular, encabezada por Rafael López-Aliaga; así como Libertad Popular, Podemos Perú y Perú Libre.
Por el........
