menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El destino manifiesto yanqui y el dominio neocolonial de nuestros pueblos

8 1
22.12.2025

Las políticas estadounidenses de dominio de la amplia región que conforma Nuestra América/Abya Yala/Améfrica Ladina no constituyen algo nuevo, surgido en este último siglo, con George W. Bush o Donald Trump. Están basadas principalmente en lo que se dió a conocer desde 1823 como la doctrina Monroe, resumida en la frase «América para los americanos»; cuestión que fuera expuesta por Roque Sáenz Peña, delegado de Argentina ante la Primera Conferencia Panamericana realizada en Washington, entre 1889 y 1890, al explicar con palabras muy precisas:

«La América para

los americanos quiere decir en romance: la América para los yankees que suponen ser destinados manifiestamente a dominar todo el continente». Otro tanto habría de manifestar el filósofo, sociólogo y escritor argentino José Ingenieros:«De hipotética garantía (la doctrina Monroe) se ha convertido en peligro efectivo […].

Esa hipotética doctrina, que nunca logró imponerse contra las intervenciones europeas, ha tenido al fin por función asegurar la exclusividad de las intervenciones norteamericanas». Y es que para el imperialismo yanqui es sumamente importante lograr homogeneizar cualquier rasgo de heterogeneidad subjetiva y cultural, según los patrones de su «american way of life», como parte de un molde de dominación económica y cultural, difundidos masivamente a través de su gran industria del entretenimiento «made in Hollywood», teniendo una gran repercusión en la aculturación sufrida por nuestros pueblos a lo largo de más de cien años; adoptándose, en consecuencia, como propios los productos, los usos y las costumbres de afuera. Mediante ello -sumado, por supuesto, a las diversas operaciones militares ejecutadas en diversos países de Nuestra América/Abya Yala/Améfrica Ladina durante el siglo XX- Estados........

© Aporrea