We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El Desafío de los Centros Comerciales

6 0 0
25.10.2021

La crisis económica y la pérdida de poder de compra de la moneda, de sueldos y salarios ha ido forzando una transformación en la tipología de la oferta de bienes y servicios, así como del comercio en Venezuela.

Desde hace tiempo nos hemos acostumbrado al cierre y a la salida de marcas del mercado venezolano. Numerosos titulares de prensa reflejan la transformación de tiendas y sus respectivos cambios de ramo, pasando a comercializarse bienes de primera necesidad y de consumo masivo en espacios donde anteriorimente se comercializaban marcas de vestir, teléfonos móviles inteligentes, etc.

Representantes del sector de los centros comerciales han denunciado la enorme caída tanto de la actividad comercial así como de la asistencia del público a dichos espacios comerciales, explicada entre otros por la pandemia COVID-19 y las políticas de cierre y confinamiento.

La pandemia ha podido constituir una especie de “experimento natural” que ha forzado que consumidores que utilizaban anteriormente los centros comerciales como espacios de compra utilicen en adelante el ecommerce. La reducción de costos de cambio, riesgos percibidos y costos transaccionales en las compras dependiendo del tipo de “espacio” comercial -centros comerciales versus marketplace digitales- y entre las distintas modalidades de compra –brick and mortar versus digital-, puede explicar parte de la continuada caída o bajos niveles de visitas a los centros comerciales aún en fechas de flexibilización de la “cuarentena” -aunada a la continuada y prolongada crisis de pérdida de poder de compra- (valga decir que esto constituye un tema estrictamente empírico). Si bien esta constituye una situación global, en Venezuela se le suman problemas de combustible, de seguridad, falta de transporte público eficiente, etc.

En este orden de ideas, representantes del sector de centros comerciales han asegurado que deben ser creativos e innovadores para enfrentar la actual situación.

Los centros comerciales representan un modelo de negocio, las Plataformas, nada nuevo aún cuando efectivamente protagonista de mucho centimetraje noticioso recientemente por sus versiones digitales -los marketplace digitales-.

Para entender el desafío al que se enfrentan los centros comerciales como negocio en Venezuela se debe comprender cómo operan y en qué consisten las plataformas como modelo negocio.

Si bien la literatura económica no registra consenso generalizado respecto a una definición de qué es una plataforma, utilizaremos la propuesta de........

© Analítica


Get it on Google Play