We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La ópera ideal

2 0 0
17.05.2020

El enigma que encierran las partituras musicales da pie a que se hable sobre sobre ellas una y otra vez sin llegar a conclusiones definitivas. La flauta mágica es una las óperas que entraría dentro de esta categoría por muchos motivos.

El primero de ellos es su calificación como “apta para todos los públicos”. Tanto el argumento como la música y la colorida puesta en escena son un deleite para pequeños y mayores. Como asegura Nikolaus Hanoncourt en una entrevista incluida en Diálogos sobre Mozart (Acantilado, 2016), “sin duda, es un cuento de hadas […] la música es de una sencillez que resulta difícil asociarla mentalmente con la última obra de Mozart”. La genialidad del compositor de Salzburgo permite que el ritmo y la sencillez de la partitura sean comprensibles y fascinantes para niños, para personas sencillas y para los más exigentes expertos musicales, en opinión de Hanoncourt.

El ser humano se hechiza cuando le cuentan historias que, si son ágiles en cuanto al ritmo y están llenas de humanismo, como ocurre con La flauta mágica, hacen que éste mantenga un estado permanente de alerta y avidez por conocer qué va a suceder a continuación, aunque sepa de memoria la trama.

Sin embargo, debajo de esta aparente sencillez musical hay una elaborada intención por parte del compositor. Si se analiza la partitura, se comprobará que es cierta la aseveración de Hanoncourt cuando responde en sus diálogos: “Mozart........

© La Verdad


Get it on Google Play