menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Atlas-Intel: la campaña se polariza y otras 8 conclusiones

6 43
yesterday

Este fin de semana salió la encuesta Atlas Intel-Semana.  Tiene diferencias significativas frente a la de hace dos semanas del Centro Nacional de Consultoría-Cambio, quizás porque en la de Atlas está sobrerrepresentada Bogotá y en la de Cambio los estratos bajos. Sin embargo, esta última encuesta tiene la muestra más grande: 7.298 encuestados. Fue realizada de manera presencial y tiene un margen de error de solo 1 por ciento.  Además, a diferencia de otras mediciones, incluye información segmentada por regiones, edades, y estratos socioeconómicos, lo que permite un análisis más detallado.

Estas son las nueve conclusiones de esta encuesta:

A finales de enero, en la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, Iván Cepeda parecía tener una ventaja cómoda de casi 13 puntos sobre su competidor más cercano. Sin embargo, apenas dos semanas después, Atlas Intel muestra un vuelco: Abelardo de la Espriella sube al 28,4%, superando a Cepeda (27,8%) por un margen mínimo.

Es posible que esta disparada se deba, en parte, a la composición de la muestra: en esta encuesta el 23% de los encuestados fueron de Bogotá, mientras que en la del CNC Bogotá pesaba solo el 15%, un porcentaje más cercano al 13% que ha puesto la capital en las últimas tres presidenciales. También hay un sesgo hacia estratos más altos. Pero incluso con ese sesgo —que podría estarle sumando algunos puntos a De la Espriella—, la encuesta muestra que la derecha ha venido consolidando su voto en tiempo récord y que la elección comienza a verse como un duelo entre los dos extremos.

Tanto Sergio Fajardo como los demás candidatos que no están en los extremos se ven rezagados. Pero aún hay mucho voto en blanco

Aunque los dos punteros le sacan ventaja al resto del pelotón y lucen empatados en los tres escenarios que plantea la encuesta (con todos los candidatos, con solo ellos dos y Fajardo y con ellos tres y Paloma Valencia), es significativo que a medida que se simplifica la baraja, también crecen el blanco/no sé/nulo.........

© La Silla Vacía