menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La empleomanía, rentismo de ayer y hoy

11 7
21.12.2025

En estos días volvemos a verla en acción, pero la empleomanía ha sido un mal permanente de la historia política boliviana.

Existe una crónica apetencia de obtener puestos rentados en el aparato público de parte de los miembros de los segmentos de la población que cuentan con algunos ingresos y cierto nivel educativo.

Estos puestos, llamados coloquialmente “pegas”, se consideran prestigiosos y son relativamente bien pagados, poco demandantes y por tanto capaces de proveer un tipo de ingresos que no sería posible encontrar fuera del Estado. Las “pegas” existen en un número limitado y no se accede a ellas por competencia sino por “ubicación” (proximidad política). Por tanto, las remuneraciones que generan son “rentas”.

Lo invitamos a leer: Plagios peregrinos

Como tales, solo es posible aprovecharlas durante el lapso en el que el partido al que se pertenece, o el amigo o pariente con quien se está “conectado” (los españoles dicen: “enchufado”), ocupen el poder y puedan distribuirlas entre sus allegados.

Si un “enchufe” se “quema”, pero uno tiene la oportunidad de obtener otro de signo completamente contrario, pues la salida es sencilla: se abjura de las........

© La Razón