menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Lo que Europa debe aprender del auge de China en tecnologías críticas

3 0
18.12.2025

La carrera mundial por el dominio de tecnologías críticas -inteligencia artificial (IA), semiconductores y computación cuántica- está redefiniendo las dinámicas del poder económico y geopolítico. Si bien Estados Unidos lidera la innovación en estas tecnologías, al menos en lo que se refiere a las patentes más revolucionarias (rastreadas utilizando grandes modelos lingüísticos), el meteórico ascenso de China en producir patentes de similar calidad pone de manifiesto que el dominio tecnológico de Estados Unidos no está garantizado.

El análisis de las áreas en las que China y Estados Unidos destacan muestra que América sigue dominando los campos más avanzados, en particular la tecnología cuántica, pero China le sigue de cerca en inteligencia artificial (IA), semiconductores, menos en cuántica, y de manera especial en todo lo que tiene que ver con la fabricación de chips, pero también las tecnologías audiovisuales y la conducción autónoma, así como la vigilancia. Nada de todo esto es gratis. El gobierno chino ya ha invertido unos 100.000 millones de euros para llegar a producir semiconductores, especialmente los más avanzados, y acaba de anunciar 70.000 millones adicionales.

Más allá de los enormes recursos monetarios que China está poniendo encima de la mesa, las empresas chinas con acceso a grandes volúmenes de datos tienen una gran ventaja, puesto que........

© Expansión