menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Por la razón y el diálogo

18 0
13.04.2026

Por la razón y el diálogo

Tuve dudas si aceptar. Me preocupaba que algún asistente se tomara el micrófono para arengar a los estudiantes, cuestionar (y cancelar) lo que yo decía y que el evento terminara transformándose en una disputa más que en una conversación.

Finalmente acepté. Porque pensé que el rol del profesor universitario incluye promover una discusión razonada, basada en evidencia, del acontecer político. También, porque una de las organizadoras del evento fue la mejor alumna de un curso que coordino, con más de 700 alumnos. Una joven que proviene de un colegio alejado de la élite, lo cual hace su mérito doblemente destacable.

Comencé mi presentación invitándolos a confrontar sus puntos de vista con posiciones distintas, algo que los obligara a cuestionarse, que los llevara a cambiar de opinión en algunos temas y a argumentar con mejores fundamentos en otros. En la exposición puse más énfasis donde presumía que los alumnos estarían en desacuerdo, priorizando los matices por sobre las certezas.

La sala era grande y estaba repleta, con alumnos sentados en el suelo. Los asistentes seguían cada frase con atención. Las........

© Espacio Público