We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La miopía estratégica de Thomas Cook

1 0 0
30.09.2019

A la ya reconocida desaceleración económica, se suman señales de alerta en el sector turístico, pues una elevada preocupación se está adueñando de la industria europea y en especial de la española. Hace poco, los datos mostraban una caída en el número de turistas que recibe España, en especial británicos y alemanes, a consecuencia de la fuerte competencia de otros destinos más atractivos como Egipto, Túnez o Turquía; también a los vaivenes del Brexit y la devaluación de la libra, así como la ralentización económica de Reino Unido y Alemania.

La noticia de la quiebra de Thomas Cook ha puesto la piel de gallina en el sector turístico; el pasado lunes, la compañía anunciaba en las redes sociales el cese inmediato de sus operaciones pillando con el paso cambiado a miles de turistas y operadores. De entrada, ha dejado sin servicio a más de 600.000 turistas que estaban disfrutando de sus vacaciones y que ahora deben ser repatriados en un proceso tedioso y que durará varias semanas. Un agujero financiero de 4.000 millones de euros, una deuda cercana a los 1.500 millones, 22.000 empleos perdidos, decenas de miles de turistas que tenían contratados los servicios en breve, así como todos aquellos intermediarios de la cadena de valor del sector turístico que viven o sobreviven gracias a los mayoristas, entre los que esta compañía es la líder: una tragedia para muchas empresas y empleos.

La empresa no supo ver el declive de su principal producto, los paquetes turísticos

Al cierre de 2018, Thomas Cook presentaba unas ventas de 9.584 millones de libras y un EBITDA equivalente al 3,53 por ciento de las mismas (338 millones), y unas pérdidas de 163 millones en gran parte debido a los costes de la elevada deuda (155 millones) que en dicho ejercicio representaba casi 6.350 millones de libras, de los cuales, 4.339 millones eran a corto plazo, y una tesorería muy debilitada. Los datos del primer semestre de 2019 fueron........

© elEconomista