menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Frenazo al Ejército de Putin en Ucrania: Rusia pierde terreno por primera vez en dos años

15 0
17.05.2026

Guerra en el este de Europa

Frenazo al Ejército de Putin en Ucrania: Rusia pierde terreno por primera vez en dos años

Las tropas rusas ya no son capaces de equiparar y reemplazar el número de soldados caídos en el frente

Kiev espera mantener esta tendencia para forzar al Kremlin a una negociación "sin demandas maximalistas"

Escombros del edificio afectado por los últimos bombardeos sobre Kiev, en la noche del miércoles al jueves. / Andrew Kravchenko / Bloomberg

Es una pregunta que ronda en muchas de las sedes ministeriales de Defensa en la UE, después de comprobar la situación en el frente bélico de Ucrania y el alicaído estado de ánimo con el que Rusia celebró el pasado 9 de mayo la festividad del Día de la Victoria, la cita militarista anual con la que la ciudadanía y la dirigencia rinden homenaje a su Ejército. ¿Ha alcanzado la guerra el punto de estancamiento que fuerce al Gobierno ruso a negociar "de buena fe" un acuerdo de alto el fuego, "sin demandas maximalistas" sobre las autoridades de Kiev? Los últimos datos difundidos apuntan a un cambio de ciclo: en abril, por vez primera desde 2024, no solo Rusia perdió más territorio del que conquistó, sino que también fue incapaz de reclutar a un número de soldados suficiente como para reemplazar las bajas militares, entre muertos y heridos, contabilizadas en el campo de batalla.

"Es una tendencia que comenzamos a constatar a partir de enero; cada mes (el Ejército de Rusia) ocupaba menos y menos territorio, hasta que en abril el cómputo final determinó que perdió un área equivalente a entre 113 y 115 kilómetros cuadrados, principalmente en la región de Zaporiyia", explica a EL PERIÓDICO desde Kiev Andrii Ordynovych, director de apoyo estratégico y desarrollo en el think tank Ukranian Freedom Fund, un hombre que en el pasado ocupó cargos en la misión de Ucrania ante la OTAN y en la embajada de su país en Washington.

Incluso en ciudades ucranianas que Rusia........

© El Periódico (ES)