menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

SNI y Confiep ven con optimismo los anuncios de Fujimori, pero alertan sobre el financiamiento y la ejecución de los compromisos

39 0
28.07.2026

Los presidentes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Felipe James, y de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Jorge Zapata, recibieron con optimismo los principales anuncios económicos de la presidenta Keiko Fujimori, especialmente los vinculados con la inversión, las micro y pequeñas empresas y la reforma del Estado. Sin embargo, advirtieron que su cumplimiento dependerá de que se definan las fuentes de financiamiento y se mejore la capacidad de ejecución del aparato público.

Ambos dirigentes también expresaron su confianza en la designación de Elmer Cuba como ministro de Economía y Finanzas, debido a su experiencia en materia macroeconómica, simplificación tributaria, desregulación y destrabe de inversiones.

James consideró que la mandataria presentó una ruta estructurada alrededor de siete objetivos, aunque señaló que en los próximos días deberán conocerse los detalles de las medidas. “En un mensaje como este es muy difícil entrar en detalles”, sostuvo.

Infraestructura y financiamiento

Uno de los puntos evaluados por los representantes del sector privado durante el streaming especial de El Comercio, fue el programa de infraestructura anunciado por Fujimori. La mandataria se comprometió a culminar la Línea 2 del Metro de Lima y ejecutar las líneas 3, 4, 5 y 6. También ofreció sistemas de metro en Arequipa, Piura y Trujillo, los trenes de cercanías Lima–Ica y Lima–Barranca y diversas carreteras.

James sostuvo que estos proyectos contribuirían a dinamizar la inversión, reducir los costos logísticos y cerrar la brecha de infraestructura. No obstante, indicó que el Ejecutivo deberá precisar la modalidad y los recursos con los que desarrollará cada obra.

“La brecha de infraestructura es enorme en el Perú. Son obras que tienen que hacerse. Ahora, el tema es cómo lo va a hacer y con qué presupuesto”, afirmó.

El presidente de la SNI destacó, además, el anuncio referido a mejorar la coordinación entre el Gobierno nacional, las regiones y las municipalidades para evitar que cada nivel impulse proyectos de manera aislada. A su juicio, se necesita una entidad que articule la planificación y asuma la responsabilidad por las principales inversiones.

También advirtió que el próximo cambio de autoridades regionales y municipales podría retrasar su ejecución, debido a que los nuevos........

© El Comercio