menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Sin novedad en la colonia (I)

3 0
yesterday

Se están coronando. Iba a decir que acaban el 2025 como lo empezaron: ninguneando, ignorando y excluyendo a Canarias de cualquier papel relevante o medida de mínima justicia social o territorial. Iba a decir eso, pero realmente es mucho más riguroso y honesto afirmar que no llevan un año, que llevan más de quinientos y que de aquellos —sanguinarios y violentos— polvos, vienen estos lodos.

Por supuesto que a partir de nombrar esto, lo que toca es que algunos pasen a desacreditar, ridiculizar y poner sobre la mesa lo trasnochado, demagógico y populista de la afirmación. Bueno, de las dos afirmaciones, de la de los 500 años y, sobre todo, de la actual. Como si fueran cosas sin relación ninguna. Poniendo una tirita más sobre la herida ya abierta, vamos a intentar dotar de contenido esta afirmación y hacerlo como siempre, desde el rigor y con el tono sereno que muchas personas ansían en estas fechas.

Empezamos, si no les parece mal, por las relaciones internacionales. Este mismo mes se celebró en Madrid una cumbre España-Marruecos con toda la pompa de los acontecimientos de estado: recibimientos con honores militares, foto de familia y, por supuesto, la firma de diferentes acuerdos bilaterales. No es baladí lo de bilaterales, es una afirmación estrictamente rigurosa, ya que fue un apaño entre España y Marruecos y punto. Canarias, ni estaba ni se la........

© Diario de Avisos