We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Gas condensado: ¿fiesta, festín y desmoronamiento?

2 0 0
25.03.2019

El producir gas natural en nuestros megacampos de gas con condensado para el mercado brasileño en la misma época que todos los precios de las materias primas estaban en ascenso ha tenido resultados positivos espectaculares en nuestra economía. En los últimos 14 años hemos gozado de una bonanza económica sin precedentes en nuestro país.

Sorpresivamente, en forma sostenida, habíamos logrado una balanza internacional de pagos positiva, de la cual 60% era por exportaciones de gas natural. Parecía que había llegado la época soñada por todos nuestros legisladores petroleros bolivianos de contar con los ingresos suficientes para transformar nuestra economía, de país exportador de materias primas a un país agrícola e industrial.

El flujo de los grandes ingresos parecía la herencia de un “tío rico” lejano y en esa misma forma los manejó el Gobierno. Inicialmente se trató de financiar proyectos y establecer fondos para transformar la economía nacional, pero los ingresos eran tan generosos que rápidamente nos vino el síndrome del “nuevo rico”. Compramos aviones ejecutivos transatlánticos,........

© Correo del Sur