We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Elecciones frecuentes y protestas abundantes

3 1 0
17.06.2019

¿Qué tienen en común Corea del Norte y Cuba? La respuesta obvia es que ambas son dictaduras. La menos obvia es que, este año, ambos países han celebrado consultas electorales. En Corea del Norte, el gobierno informó que el pasado 12 de marzo, 99,99% de los ciudadanos votaron y que 100% de los votos fue para los 687 diputados que fueron postulados por el régimen. No había otros. Semanas antes, los cubanos también se habían expresado a través de un referendo en el cual se les preguntó si aprobaban una nueva Constitución. 91% de los votos fue a favor.

Esta propensión de las dictaduras a llevar a cabo elecciones fraudulentas es muy curiosa. Se basa en la suposición de que una elección, aunque sea solo teatro, puede compensar en algo la ilegitimidad de un gobierno autocrático y de su presidente-dictador.

En todo caso, esto de hacer elecciones y referendos está de moda. Hay más eventos electorales que nunca antes. Este año, por ejemplo, 33 países —democráticos y no democráticos— tendrán comicios para elegir presidente, y 76 naciones tendrán elecciones parlamentarias.

Pero en estos tiempos hay otra forma de expresión política que está mucho más de moda que las elecciones: las protestas callejeras. Además de marchas y........

© Confirmado