We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Qué es el Cambio?

2 0 0
08.08.2019

Juan Carlos Rubio Vizcarrondo

Cuando se habla sobre el cambio en Venezuela, hay algo, tal cual sentimiento insidioso, que genera preocupación en mí. Tal sensación no sale a la palestra, se oculta, no quiere verbalizar lo que contiene, por cuanto en su seno yace el miedo; ese miedo de que la mera mención transforme a la idea en un hecho.

A pesar de ello, y por cuanto estos tiempos nos lo exigen, hay que llenarse de valentía. No hay espacio ya ni para la ceguera, ni para la credulidad, dado que, al final del día, la elección que tenemos es binaria, o es el acierto o es el error, o es la victoria o es el fracaso.

Con esa disposición de enfrentar y aclarar es que el referido temor empieza a agarrar sustancia. Lo hace a través de un recuerdo.

Hace alguna vez tuve un profesor que, en el medio de una tanda de preguntas hacia los estudiantes, soltó una que nos dejó anonadados. Para ese entonces, las preguntas versaban sobre conceptos elevados, como el derecho, la ética, la democracia, entre otros; hasta que, de repente, completamente de la nada, el profesor nos preguntó:

“¿Qué es una mesa?”

Una vez dichas esas palabras, como si de magia se tratase, el salón cayó en un silencio absoluto. No se hablaba, se pensaba. Todos estábamos teniendo un encuentro con una verdad muy incómoda. El profesor nos demostró, así de fácil, la estrechez de nuestras mentes y como lo que tenemos por común y obvio, ni es tan común, ni es tan obvio.

Procesando ese recuerdo, es que mi miedo va adquiriendo identidad, lo hace en forma de interrogante:

“¿Qué es el cambio para los venezolanos?”

Con esa cuestión alzada, es que me percato........

© Analítica