menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La fulgurante escalada política de Elma Saiz

10 0
07.01.2026

Hay cosas difíciles de entender. Me refiero nombramiento como portavoz del Gobierno de Elma Saiz, hasta ahora ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La verdad es que la carrera política de la recién nombrada ministra Portavoz del Gobierno, que mantendrá una estrecha relación con Pedro Sánchez, ha sido meteórica. Nacida en Pamplona en 1975, casada y con dos hijos, se licenció en Derecho por la Universidad de Navarra y cursó un Master Universitario en Derecho de empresa de dicha Universidad. Inició su trayectoria profesional en 1999 como socia-directora de IMEL, Consultoría Jurídico Tributaria S.L., empresa especializada en la consultoría jurídico tributaria y asesoramiento a empresas y particulares.

En 2004 se afilió al PSN-PSOE. En 2008, Alfredo Pérez Rubalcaba ministro de Interior en el gabinete de Rodríguez Zapatero, le nombró delegada del Gobierno en Navarra. Cargo en el que cesó cuando Mariano Rajoy obtuvo mayoría absoluta en 2012. En 2018, tras el estallido del caso Gürtel, Pedro Sánchez percibió que era la ocasión propicia para derribar a Mariano Rajoy. Por supuesto, pasó por alto, como si no fuera con él, el escándalo los ERES de Andalucía, el mayor latrocinio de la historia de la democracia hasta ese momento, que sentó en el banquillo a un exvicepresidente del Gobierno de España y dos expresidentes de la Junta andaluza.

Al presentar la moción de censura contra Rajoy, contaba con tan solo 84 diputados. El éxito de la moción dependía de que 92 diputados del Congreso le dieran su apoyo. Se trataban de comunistas como Podemos, revolucionarios separatistas de la ultraizquierda como ERC y EH Bildu, así como independentistas de burgueses como PNV y Junts.

Fue entonces cuando Santos Cerdán, por aquel entonces secretario de Organización del PSN-PSOE, comenzó a brillar con luz propia cuando jugó un papel decisivo para conseguir el voto favorable de EH Bildu en la investidura de un Pedro Sánchez, que a juzgar por lo que escribió en su “Manual de resistencia”, se veía llamado a salvar el mundo. Y ahí entra en juego la sociedad Servinabar 2000 S.L. Su presidente es Antxón Alonso, que en 2016 vendió el 45 por ciento de las participaciones sociales a su amigo Cerdán, mediante una escritura de compraventa notarial guardada en secreto.

Cerdán convenció a Sánchez para que mantuviera una reunión secreta con el propio Arnaldo Otegui. Al ofrecerse para allanar el camino, el navarro sabía que Antxón y Otegi habían nacido en 1988 en Elgóibar y mantenían una cordial relación. Esta es la razón por la que Cerdán pidió ayuda de Antxón para que consiguiera una entrevista tan delicada. El líder bildutarra exigió que se celebrará con el máximo secreto.

Se produce en ese momento un episodio que parece propio de una película de acción. El debate de la moción de investidura se iba a celebrar el 1 de junio. A finales de mayo, a Sánchez sólo le faltaban los votos de EH Bildu. “In extremis”, el candidato y Cerdán toman un avión y aterrizan en el aeropuerto vizcaíno de Sondica. Allí les recibió Antxón que los condujo a un caserío apartado donde esperaba Arnaldo Otegui. Tres horas necesitaron para ponerse de acuerdo. No hubo comunicado conjunto. El líder proetarra, jefe de la banda terrorista en los últimos años hasta su disolución, anunció su apoyo a la investidura pues lo único que debía primar era echar a la derecha del poder. ETA había perdido la guerra, pero comenzó a ganar la paz gracias a la claudicación de Sánchez, que no hubiera sido aceptada por la mayoría de los socialistas españoles en aquel momento. Es de suponer que, después de este gran “éxito”, Cerdán regresaría a Madrid como un pavo real. No le importaba haber protagonizado una ruptura histórica con el socialismo navarro de la Transición.

Pero Cerdán no se olvidaba de su querida Navarra. Y mantuvo nuevas conversaciones con Otegui de las que salió el compromiso de EH Bildu de facilitar a la secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, la presidencia de la Comunidad Foral. Bildu cumplió su palabra, Esta es la razón por la que la presidenta mantiene un profundo agradecimiento a quien había sido “vital para su carrera política”.  En el primer Gobierno de Sánchez, tras el triunfo de la moción de censura contra Rajoy, el presidente premió a José Luis Ábalos con la cartera de Fomento, mientras que Cerdán en 2019........

© Vozpópuli