menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Día de la Inmaculada: el ‘kilómetro cero’ de la Navidad gastronómica

2 0
08.12.2025

El 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción, una de las festividades marianas más extendidas y arraigadas del calendario litúrgico. Aunque para muchos se trata simplemente de un día festivo que anuncia la llegada inminente de la Navidad, si se observa con detenimiento, esta fecha ha actuado durante siglos como un punto de inflexión cultural: marca el inicio de un tiempo de preparación, de expectación y, sobre todo, de una profunda transformación alimentaria que todavía hoy podemos rastrear en los hábitos gastronómicos de diversos países.

Así, en Colombia, la noche del 7 de diciembre, víspera de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, se celebra el Día de las Velitas, que consiste en encender velas y compartir natillas y buñuelos. Mientras, en el sur de Italia, se conserva la costumbre de elaborar pettole o zeppoline dell’Immacolata, un dulce frito típico del 8 de diciembre.

En España, buena parte de la relación entre la Inmaculada y la alimentación se forjó en los conventos de clausura, muchos de los cuales llevan siglos bajo la advocación de la Purísima. La repostería conventual, una de las joyas gastronómicas españolas, surgió como una actividad económica esencial para la vida monástica. Dulces como las yemas, los

© The Conversation