We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La pandemia golpea a la vejez: síntomas de depresión y ansiedad afecta al 52% de los adultos mayores

2 6 150
28.07.2021

La vida social de María Higginia Fuenzalida, una vecina de Calera de Tango de 79 años, era sumamente activa hasta el inicio de la pandemia. La mujer, que vive junto a su marido Ramón Gutierrez (90), solía recibir y visitar a algunos de sus hijos, nietos e incluso un bisnieto, quienes viven en la Quinta Región. También, cada verano, la pareja de adultos mayores realizaba paseos por distintos destinos turísticos de Chile, la mayoría ubicados a cientos de kilómetros de su hogar.

La llegada del Covid-19 en marzo del año pasado, obligó a María Higginia y a Ramón a quedarse en casa. Lo que más les dolió durante los primeros días de encierro -dicen- fue la distancia que eso implicaría con parte de su familia, especialmente con los más chicos. Pese a eso, el matrimonio intentó mantenerse activo. Tal como lo han hecho toda su vida, ocuparon su tiempo para trabajar, realizando labores domésticas, manteniendo vivo su jardín y también para cocinar productos como mermeladas y jugos con la fruta que Ramón cosechaba en casa.

Las ganas, dice hoy María Higginia, nunca se han ido. Sin embargo, reconoce también que el peso del encierro a lo largo de los últimos meses le ha pasado la cuenta. “Uno pone lo mejor de uno para enfrentar la pandemia, pero el encierro y la vida rutinaria se vuelven bien pesados. Es difícil de sobrellevarlo”, afirma.

Los datos del estudio entregan cifras preocupantes y demuestran una progresión en los síntomas depresivos y de ansiedad entre los adultos mayores. De un 40% que estaba afectado por ellos en 2019 se aumentó un 43% en el invierno del 2020, luego a un 48% en este verano y llegó a un 52% en el otoño de 2021.

Las sensaciones de Yayi, como le dicen sus nietos, no son únicas. De hecho, hoy en Chile más de la mitad de los adultos mayores asegura tener síntomas de depresión o ansiedad: un 52% de ellos, según concluyó el estudio Calidad de Vida de las Personas Mayores Chilenas durante la Pandemia COVID-19, elaborado por el Instituto de Sociología UC, el Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE UC), la Escuela de Enfermería UC y el Instituto Estudios Avanzados USACH (IDEA). Ese porcentaje de personas afectadas es 12 puntos porcentuales más alto que el que existía previo a la pandemia (que alcanzaba al 40% de esta población).

Los datos del estudio entregan cifras........

© The Clinic


Get it on Google Play