We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cantar como soprano para recuperarse del Covid

6 8 13
08.10.2021

Jenny activa el sonido de su cámara y toma la palabra. Cuenta que tiene 38 años, dos hijas y que trabaja como asistente social en un hospital de Santiago. Allí se contagió de Covid en junio del año pasado. Estuvo grave, más de un mes y medio intubada. Fue una paciente en estado crítico; estuvo varios momentos casi muerta. Algunos días dejaban entrar a su esposo para que la acompañara, aunque ella estuviera inconsciente. Como a sus pulmones se les olvidó respirar, tuvieron que hacerle incluso una traqueotomía. Pero sobrevivió. Hoy está agradecida de estar viva, aunque carga con secuelas respiratorias que la hacen ahogarse cuando habla o hace un esfuerzo.

“Estoy aquí porque me encanta cantar”, dice, optimista, con voz levemente disfónica.

Es lunes 2 de agosto, siete de la tarde; y en la pantalla de este Zoom sólo hay mujeres. Todas tuvieron Covid, con distintos estados de gravedad. El de Jenny fue el caso más extremo. Varias de esta reunión ya lo conocían, porque trabajan con ella en el mismo hospital en Peñaflor. Por ejemplo, Cindy, quien también se contagió allí, donde trabaja como asistente social, aunque ella pudo pasar la enfermedad en su casa. O Javiera, fonoaudióloga de ese hospital, a quien el coronavirus le dio tos y dolor de cabeza; y optó por irse a una residencia sanitaria junto a su hija. También Carolina, nutricionista, a quien el Covid le dejó una afonía permanente, pero también una lección: que hay que mirar la muerte con menos dramatismo, como un ciclo más de la vida.

Claudia las escucha en silencio. No las conocía antes de que se encendieran las cámaras. Cuando le toca hablar, se quiebra con timidez. Cuenta que el Covid le quitó a dos hermanos con una diferencia de apenas cinco días; y un tercero estuvo 45 días hospitalizado. Eso fue en junio del año pasado. Este 2021, se contagió ella, su marido, sus tres hijos y una hermana, quien también estuvo grave en un hospital. A Claudia le provocó una neumonía rebelde, que luego la tuvo más de un mes en rehabilitación. Desde entonces tiene crisis de pánico.

“Todo ha sido muy doloroso… Estoy aquí porque quiero mirar al Covid de una manera menos triste”, dice, aún conmovida.

Cuando ya han hablado todas, lo hace Vanessa Rojas. Ella es la única que no ha tenido Covid, pero es quien se hará cargo de acoger y ayudar a estas mujeres que sí lo padecieron. No lo hará desde la medicina ni con un tratamiento convencional, sino a través de la música. Tiene 25 años y es soprano. Asiste a una academia en el Teatro Municipal de Santiago; y sabe bien lo que es ayudar a otros a sacar la voz: dirige coros de niños en Vitacura y en La Cisterna.

“Ustedes serán mis alumnas de canto. Pero no importa si cantan bien o mal, no voy a pedirles eso -dice Vanessa, en una personal declaración de principios-. Yo quiero que lo pasen bien y aprendan técnicas para respirar mejor. Que ellas les ayuden en su proceso de sanación y para la vida. Van a abrir un espacio que nunca se han dado y van a enfrentar su cuerpo desde otra perspectiva. No tengan pudor de emocionarse. En arte, el llanto es la puerta a la libertad de las emociones”.

“Todo ha sido muy doloroso… Estoy aquí porque quiero mirar al Covid de una manera menos triste”, dice, aún conmovida.

***

Lo que hace Vanessa Rojas no es fortuito ni una improvisación. Sus clases son parte de un programa gratuito que la Universidad Católica armó en julio y se llama “Respira, sana y canta”. Son dos sopranos y una mezzosoprano que, en ciclos de 12 sesiones -tres por semana- realizadas por Zoom, ayudan a personas convalecientes de Covid a reactivar su sistema respiratorio y a estimular su voz a través de cantar música clásica. Las tres jóvenes profesoras conocen de qué se trata ese trabajo: para poder cantar profesionalmente, ellas están ejercitando su respiración toda la vida; y es esa técnica la que enseñan en estos talleres.

La idea fue pensada por la cantante lírica Miryam SingerPremio Nacional de Artes Musicales y jefa de la Dirección de Artes y Culturas en la Universidad Católica-, luego de ver los buenos resultados de una iniciativa de la English National Opera: ENO Breath. Durante 2020, esta institución inglesa realizó un programa piloto que consistía en usar las mismas técnicas de respiración de los intérpretes líricos para apoyar a los pacientes de Covid que tenían dificultades para........

© The Clinic


Get it on Google Play