Inteligencia artificial y sensatez humana
La alta visibilidad de tantos casos judiciales ha hecho evidente cuán lento e impredecible es el sistema de administración de justicia. Los problemas que más preocupan a la población hoy —inseguridad y corrupción—, requieren una buena administración de justicia o no tienen solución. Si no se condena a culpables y libera inocentes —en casos penales— en tiempos razonables, capturar delincuentes y corruptos no sirve. Algo equivalente ocurre respecto a darle la razón a quien corresponda en otras materias de la administración de justicia: familiar, laboral, civil, etcétera.
Entre enero y septiembre 2025, el Poder Judicial acumuló aproximadamente 6.4 millones de expedientes, con 4.8 millones que estaban pendientes al inicio del periodo. El problema ya no puede ser calificado como de falta de recursos, sino de gestión de información. Y ahí la inteligencia artificial deja de ser un lujo futurista para convertirse en una necesidad inmediata.
En esos nueve meses ingresaron 1.65 millones de nuevos procesos, y se resolvió casi el mismo número. La justicia peruana corre para no caerse, pero no avanza. Este........
