We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El 68 ante la ley

3 0 0
23.11.2021

Nombre de usuario o dirección de correo

Contraseña

Recuérdame

José Ramón Cossío

Biografía judicial del 68. El uso político del derecho contra el movimiento estudiantil

Ciudad de México, Debate, 2020, 464 pp.

En los últimos años se han publicado libros que remueven interpretaciones tradicionales sobre el movimiento estudiantil mexicano de 1968 y su represión por parte del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Algunos autores, como Héctor Jiménez Guzmán, han cuestionado directamente esas rutas interpretativas. Otros, como Jacinto Rodríguez Munguía, han preferido centrarse en la disputa sobre el 68 en el campo intelectual, desde los textos confrontados de Emilio Uranga y Octavio Paz, Mario Moya Palencia y Carlos Fuentes. Otros más, como Ariel Rodríguez Kuri, han reconstruido el 68 desde la historia social de la ciudad y el peso ceremonial y político de los Juegos Olímpicos.

El libro más reciente del jurista y exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío propone otra mirada al mismo fenómeno, desde la perspectiva del proceso judicial abierto contra 68 implicados en diversas manifestaciones públicas, entre julio y octubre de aquel año. Cossío reproduce la información básica de las cuatro averiguaciones previas, las declaraciones y los careos, los juicios y, finalmente, las sentencias dictadas en noviembre de 1970 por el juez primero de distrito Eduardo Ferrer Mac-Gregor. A pesar del cúmulo de información jurídica que se transcribe, el libro contiene una reflexión valiosa y accesible sobre la práctica del derecho bajo un régimen autoritario.

En las averiguaciones previas se observan las diversas formas en que los procesados ofrecían declaración. Algunos eran prolijos y se detenían........

© Letras Libres


Get it on Google Play