menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El lenguaje de los otros

5 0
sunday

Nombre de usuario o dirección de correo

Contraseña

Recuérdame

Un desconocido es levantado, ejecutado, encobijado y encajuelado. En el lugar, además, sus asesinos dejan un narcomensaje en el que se lee: “Por calentar la plaza. Esto le va a pasar a todos los relajes”. Horas más tarde, la Procuraduría estatal informa que se trata de La Puerca, jefe de plaza de uno de los cárteles de la región y que fue ejecutado por un ajuste de cuentas.

Es el lenguaje de guerra que inunda los medios mexicanos, adoptado como propio por los periodistas; una terminología tomada de la jerga policiaca y de las bandas criminales. La información da por cierta la versión oficial de la existencia de una disputa entre grupos criminales y valida el apodo peyorativo que los grupos policiacos han decidido ponerle al muerto. Horas después, en varios puentes de la ciudad aparecen mantas con mensajes que de igual manera son copiados, difundidos y atribuidos a integrantes de la delincuencia.

La normalización de la violencia ha pasado por la adopción de esa narrativa narcotizada que exige nombrar con rapidez, etiquetar, establecer bandos aun entre las víctimas. En la pasada administración, el gobierno federal también usaba términos como levantón para hablar de privación ilegal de la libertad y ejecuciones para las muertes violentas.

© Letras Libres