Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno
Por cardenal Pedro Barreto Jimeno SJ, arzobispo emérito de Huancayo y presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA).
En el Perú atravesamos uno de los momentos más decisivos de nuestra historia republicana reciente. Llegamos a las elecciones generales de 2026 con un clima social cargado de preocupación: instituciones tutelares debilitadas, inseguridad ciudadana, economías ilegales que avanzan depredando los territorios, la pérdida acelerada de bosques, la violencia contra defensores ambientales y una ciudadanía cansada de la corrupción, angustiada por la incertidumbre.
Pero es en este escenario donde pareciera que no hay salidas; sin embargo, el país demuestra cada día su alta resiliencia porque conserva una reserva profunda de esperanza. Esta nace de la convicción de que el Perú —su gente, su cultura, su espiritualidad y su naturaleza extraordinaria— puede reconstruirse.
Sin embargo, esa reconstrucción no será automática: exige un proceso pedagógico con decisiones responsables, informadas y éticamente firmes. Y hoy, cuando estamos a punto de elegir a quienes conducirán el país, esa responsabilidad recae directamente en los candidatos y en cada votante.
Comenzamos el nuevo año 2026 con buenos deseos de tender puentes, y buscar el bien común, tal como lo promueven las tradiciones y religiones del Perú. Nos acercamos a las próximas elecciones que marcarán el rumbo del país, en este contexto, el proceso electoral adquiere un sentido más profundo: elegir autoridades que contribuyan a la........
