menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Recuerdo sentimental del año pasado ya

6 0
02.01.2026

Zamora. Museo pedagógico / Alba Prieto

Tras un año de camino el mundo una vuelta ha dado / y en román voy paladino a relatarles del año lo que nos ha acontecido, los sucesos que han pasado: / al menos lo que yo he visto menos lo que ya he olvidado.

No olvido pues permanece en el Castillo instaurado / un museo que recuerda que no hemos abandonado / ese tiempo de la infancia donde fuimos educados: / en aulas con sus banderas de acuerdo al tiempo pasado; / con retratos de los que eran distintos jefes de Estado; / con mapas donde fronteras y nombres se han desplazado / a la derecha o la izquierda, hacia arriba o hacia abajo.

Homenaje a esos docentes que ejercieron su trabajo / para que desde pequeños pudiéramos orientarnos / en ese mundo cambiante...y para poder cambiarlo. / Agradecer a docentes que nos siguen enseñando / que este mundo da una vuelta todos los días del año. / Pedagógico se llama el museo inaugurado / como flor de primavera del año que se ha acabado.

Tampoco puedo olvidarme que otra vez se han calcinado / paisajes, campos, recuerdos bajo ceniza enterrados, / como los que en las cunetas, los hombres represaliados / del franquismo y dictadura, aún se encuentran olvidados. / (Disculpad si en el recuerdo de tristezas se han colado / injusticias de otros tiempos que, aunque parezcan lejanos, / aún esperan que sus huesos descansen en camposanto).

Mas sigo con los incendios que de nuevo han arrasado / la riqueza de esta tierra en los meses de verano. / Parece que nuestra tierra no se libra ningún año / de ese fuego que la arrasa y nadie puede evitarlo. / Esto dicen los vecinos intentando remediarlo: / "Que forestales contraten para poder apagarlo / no sólo de temporada, que se amplíen los contratos / para limpiar nuestros montes de maleza rebosados. / Pues la Junta que no contrata bomberos para apagarlo / y luego no paga el daño que al vecino se ha causado". / La Junta a su vez explica: "No es eso, es porque el daño / es mucho y los dineros pocos son para paliarlo, / pero al fin las subvenciones poco a poco irán........

© La Opinión de Zamora