We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Unamuno, humano

1 0 0
09.10.2019

El film de Amenábar sobre Miguel de Unamuno "Mientras dure la guerra" es una excelente realización audiovisual, con una admirable escenografía. Las localizaciones – de exterior y de interior– de la capital salmantina son magníficas. No es un documental histórico; es ficción, una película. Eso es lo que nos confirma el matrimonio Colette y Jean-Claude Rabaté, muy estudiosos de Unamuno. Pero, por otro lado, tenemos dando la vara a otros de esos críticos que siempre están hablando del rigor histórico.

En "Mientras dure la guerra", Amenábar reconstruye el simbólico episodio de la Guerra Civil, ocurrido en el Paraninfo de la USAL, en el que Miguel de Unamuno dijo su famosa y discutida frase: "Venceréis pero no convenceréis". Pretende Amenábar hacer un relato historicista de una oscura época de España basado en la compleja visión unamuniana. Los primeros 15 minutos del film los pasé inquieto, a disgusto, algo desilusionado con el guion por ver y oír a un Unamuno extraño a lo que siempre había leído, visto y escuchado. Pero ahí radica una de las virtudes –éxito– del film de Amenábar.

La preocupación inicial apenas duró; justo hasta que el personaje fue evolucionando haciéndose más humano, desenganchándose de su halo impenetrable que........

© La Opinión de Zamora