menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El nuevo modelo de financiación abre la puerta a subir más los impuestos: "Es tramposo y arbitrario"

7 7
previous day

El nuevo modelo de financiación abre la puerta a subir más los impuestos: "Es tramposo y arbitrario" / LNE

Xuan Fernández

La reforma del modelo de financiación autonómica que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa tras un pacto con el partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) abre la puerta a futuras subidas de impuestos, recortes en el gasto público o un aumento de la deuda, según economistas, hacendistas y expertos consultados por LA NUEVA ESPAÑA.

El Ejecutivo central, de coalición entre el PSOE y Sumar, pretende renovar un sistema clave para las comunidades autónomas, pero lo hace sin despejar todavía muchas incógnitas fundamentales. El modelo de financiación regula el dinero que el Estado transfiere a las regiones para sufragar servicios esenciales y lleva pendiente de renovación desde el año 2014.

La nueva propuesta presentada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prevé inyectar 21.000 millones de euros adicionales al sistema. A falta de conocer la letra pequeña, el plan incluye que 16.000 millones procedan de una mayor cesión de impuestos estatales, fundamentalmente del IVA y del IRPF, mientras que el resto, unos 19.000 millones, correrían a cargo de la Administración central.

Según los economistas y técnicos de Hacienda, el esquema beneficia especialmente a las comunidades del arco mediterráneo y perjudica a otras como Asturias, además de plantear riesgos para las cuentas públicas.

Tramposo y arbitrario

Carlos Monasterio, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, califica el reparto de "tramposo y arbitrario". "Los datos que ofrece el Gobierno son a dos años vista, en un contexto sin........

© La Nueva España