menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

"No estoy bautizado y ahora creo en Dios": el singular fenómeno de los retiros espirituales que está acercando a jóvenes asturianos a la religión

4 39
sunday

"No estoy bautizado y ahora creo en Dios": el singular fenómeno de los retiros espirituales que está acercando a jóvenes asturianos a la religión / .

Xuan Fernández

Lucas García, un joven sierense de 26 años, graduado en Magisterio, trabaja en la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD) y prepara unas oposiciones. No está bautizado ni se crió en el seno de una familia católica. "No pisé una iglesia hasta que empecé a creer", dice.

Eso ocurrió hace bien poco, en febrero de 2024. García vio un vídeo en YouTube sobre la fe y la religión que cambió su forma de ver las cosas. Después conoció a un sacerdote y fue aproximándose poco a poco a la Iglesia. En marzo del año pasado dio un paso más. "Hice un Effetá (retiro espiritual para jóvenes). Me considero creyente, voy a misa todos los domingos", cuenta. En mayo tiene previsto bautizarse, hacer la comunión y la confirmación en la Catedral de Oviedo.

El caso de Lucas García no es único. Tampoco puede decirse que responda a un fenómeno masivo. Sin embargo, sí obedece —según apuntan varios sacerdotes y responsables de la Iglesia— a una tendencia reciente, un goteo de jóvenes (y también adultos) que se acercan al cristianismo por vías distintas a las habituales. El repunte del interés por la espiritualidad, en nuevos contextos y a través de nuevos canales, contrasta con un momento en que, paradójicamente, el número de los que se dicen........

© La Nueva España