We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Cómo funciona la persecución política en Ecuador?

1 3 0
18.10.2019

¿Cómo funciona? ¿A quiénes apunta? Sputnik conversó en Quito con el escritor y periodista Orlando Pérez para alertar sobre la actual situación.

La calle ha recuperado la calma en Ecuador. La superficie que era campo de batalla es ahora normalidad de semana, con transporte, comercios, estudiantes, como si el país de la semana pasada no existiera. Pero existe, y la gente habla, comenta lo que vio, hizo, celebra que Lenin Moreno haya tenido que derogar el decreto 883 aunque aún no esté claro que lo reemplazará.

La calma es, sin embargo, superficial. La tormenta está ahora debajo del mar, invisibilizada, pero violenta. Arreció en los últimos días: la expresidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y seis militantes del Movimiento Revolución Ciudadana se refugiaron en la embajada de México, la Policía irrumpió en la vivienda de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, que fue detenida, y del exasambleísta Virgilio Hernández, cuyo paradero se desconoce. También el local de Revolución Ciudadana fue allanado en la madrugada del martes.

El objetivo político tiene nombre: el correísmo. Así lo dijo Moreno desde que comenzó la movilización que duró once días y convirtió al Ecuador en un teatro de crisis. Pero la persecución ya había comenzado antes, y, como afirma el periodista y escritor Orlando Pérez, se trata de un plan mayor, regional, que tiene su formato nacional.

Un diseño regional

"Hay un deterioro muy fuerte en cuanto a libertades, derechos, que no creo que sea patrimonio del Ecuador", dice Pérez. El mapa regional arroja un escenario similar en Argentina, Brasil, Colombia y Chile, por ejemplo.

La reproducción de variables similares en distintos países en un tiempo contemporáneo permite inducir que existe un plan construido: "Viene desde EEUU, no quieren dejar que se reproduzca la década progresista de América Latina, y eso lleva a un deterioro en cuanto a la política de derechos humanos, de las libertades”.

En ese contexto se han........

© La Haine