We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Verdades y mentiras políticas

4 0 0
18.11.2019

Las cosas no han cambiado nada desde que, no hace mucho, el término “posverdad” entró en nuestras vidas para revelarnos que la realidad no era como la creíamos, que nos movíamos entre noticias inventadas, verdades a medias o completamente falsas, y en un mundo de sombras, es decir, de mentiras y ficciones creadas por alguien.

Una muestra de esto nos la acaba de proporcionar Bolivia país donde después de renunciar por escrito mediante una carta, un hecho indiscutible pues fue publicada en varios medios internacionales, Evo Morales dice ahora desde el exilio que la verdad verdadera es que a él le dieron un golpe de estado. Otra, la vimos en el pacto sellado con un abrazo, entre Pedro y Pablo, apenas unas horas después de conocerse los resultados de las elecciones del 10N, que no modificaron sustancialmente el cuadro político existente antes de ellas. Una demostración evidente de que no hubo bloqueo alguno que impidiera a Pedro Sánchez formar un gobierno anteriormente, si realmente lo hubiese querido, y de que el acuerdo en cuestión pudo haberse cerrado meses antes.

Mas allá de las falsedad o verdad de las premisas entre las que nos movemos y calculamos o planificamos nuestra existencia, en el plano ideológico y político siguen apareciendo los mismos estereotipos, las mismas tautologías retoricas a la hora de elaborarse una mentira o establecerse una verdad.

Las clasificaciones y las catalogaciones cada vez más frecuentes y extendidas, tratan de explicar la realidad exterior abriendo pequeñas casillas en nuestro cerebro y en nuestras emociones como si fueran archivos guardados alfabéticamente en una gaveta o insectos pegados con un alfiler a una etiqueta. Terrorista, fascista, comunista, golpista, extremista, sectario y hasta machista y racista son algunos de los rótulos que más se utilizan para desprestigiar al oponente político dependiendo del país y coyuntura cultural. De entre ellos, el término fascismo es uno de los más usados hoy en día en........

© Informe21