We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Un paseo por bibliotecas importantes y bellas del mundo en defensa de los libros

2 0 0
24.10.2019

Junto a las librerías, las bibliotecas se han convertido en las ágoras culturales y sociales contemporáneas y bastiones memorables contra la oferta de infinita de ocio en el mundo digital que trata de arrinconar a los libros y a la lectura. Hoy las bibliotecas van más allá de bellos lugares donde residen los libros y la gente lee, consulta, estudia y asisten a diversas actividades relacionadas con ese mundo: se han reconvertido en puntos clave de su comunidad y su progreso, en el lugar de encuentro donde la gente dialoga, debate, recibe cursos de toda clase, incluso para buscar trabajo o mejorar sus profesiones, se dan orientaciones a comunidades minoritarias o discriminadas o desprotegidas. Lugares desde donde el mundo y la vida se pueden hacer mejores.

Este 24 de octubre es el Día Internacional de la Biblioteca y WMagazín lo celebra dando las gracias a los bibliotecarios, a toda la gente que trabaja en esos espacios y a las instituciones públicas y privadas que las apoyan. Esta fecha, que se empezó a celebrar en 1997, surge para recordar la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo en 1992, incendiada en la guerra de los Balcanes.

Para visualizar este homenaje a las bibliotecas hemos elegido uno de los libros de la temporada que no solo aboga por la lectura y estos espacios junto con los de las librerías, sino que los defiende y alerta sobre los riesgos que socavan un ecosistema y una cultura imprescindibles. Se trata de Contra Amazon (Galaxia Gutenberg), del periodista y escritor español Jorge Carrión. Una obra que da continuidad al proyecto que inició con Librerías (Anagrama) en 2013 y que lo expande hacia las bibliotecas, reales y de ficción.

Contra Amazon son diecisiete historias en las que Carrión recorre buena parte del mundo para compartir su experiencia de estos lugares y de la gente que los hace posibles con piezas que informan y analizan la situación del ecosistema del libro, a la vez que llevan al lector por espacios únicos y lo invitan a tomar conciencia sobre por qué el libro y la lectura son esenciales para el individuo, la sociedad y la evolución del mundo. Así, Carrión visita la Starfield Library de Seúl, entrevista a Alberto Manguel en la Biblioteca Nacional de Argentina o analiza cómo Cervantes imagina la biblioteca de Alonso Quijano o Jules Verne, la del Capitán Nemo.

Los invitamos a conocer algunas de las........

© HuffPost