La guerra que no es guerra en Venezuela
Los titulares hablan de “guerra” contra Venezuela, relato multiplicado en redes sociales y el discurso de Nicolás Maduro que acusa a Donald Trump de una inminente agresión. Pero la lógica estratégica no corresponde a una escalada bélica clásica, sino a una campaña continua de disuasión y coerción en una zona gris, coherente con la Estrategia de Seguridad Nacional (NSS) de la administración Trump.
En febrero, la Casa Blanca designó al Tren de Aragua como organización terrorista. Movimiento aparentemente técnico que marca un giro para “desestatizar” el problema venezolano, abandonando la disputa política o diplomática. Convierte a esa red de crimen organizado en adversario que capturó un Estado. Ello habilita herramientas jurídicas y operativas instauradas en 2001 en los Estados Unidos para luchar contra organizaciones terroristas, sin declaratorias de guerra o autorizaciones formales del Congreso.
En julio, el Cártel de los Soles es designado organización terrorista y Nicolás Maduro identificado como líder, profundizando la lógica de criminalización personal, sin amenazas militares contra Venezuela. En agosto, aumenta la recompensa hasta........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein