Venezuela: el último clavo en el ataúd del orden mundial
La impactante operación militar que Estados Unidos acaba de llevar a cabo en Venezuela -bombardeando Caracas y expulsando por la fuerza al presidente Nicolás Maduro- marca algo más que otro capítulo en la política de poder americana. Este movimiento reconfigurará la geopolítica global de formas que apenas empezamos a comprender.
Aunque no hay dudas de que el régimen de Maduro debería llegar a su fin -Nicolás Maduro no ganó de forma legal las últimas elecciones nacionales de julio de 2024-, las acciones de Trump responden más a una lógica de afirmación de poder que a un intento genuino de restaurar la democracia en el país. China ha incrementado de manera sostenida su influencia en Venezuela desde la crisis financiera global de 2008, un episodio que empujó al régimen al borde del colapso tras el desplome de los precios del petróleo. A cambio de aproximadamente 60.000 millones de dólares en préstamos, el crudo venezolano ha abastecido China a precios reducidos, al tiempo que le ha otorgado acceso a metales preciosos y a un volumen creciente de materias primas críticas, abundantes en el país sudamericano. La operación impulsada por Trump envía un mensaje inequívoco: la Doctrina Monroe ha vuelto y Estados Unidos no tolerará la presencia de potencias externas con capacidad de control sobre América Latina, y especialmente en Venezuela, dadas sus vastas reservas petroleras y su posición estratégica en el Caribe. Trump ya ha dejado entrever que Cuba podría ser el siguiente objetivo, una posibilidad que se percibe como viable debido a la fuerte dependencia de La Habana del apoyo venezolano y a los potenciales réditos políticos rápidos de cara a las elecciones de medio mandato.
Y, sin embargo, las consecuencias de la apropiación de poder de Estados Unidos en Venezuela se extienden mucho más allá del continente americano. La respuesta oficial de China -condenando los ataques como "actos hegemónicos" que violan el derecho internacional- era previsible, pero es evidente que mucho más está ocurriendo entre bastidores. Si........
