Cuando el Partido Popular solicitó desde el Senado que la Comisión de Venecia opinara sobre la amnistía lo hizo convencido de que emitiría un informe muy negativo con la iniciativa. Así se lo había hecho creer el grupo de jueces y juristas que asesora al partido conservador. Esos expertos opinan guiados más por sus convicciones que por sus conocimientos jurídicos y, como suele pasar, la idea les ha salido mal. El informe emitido está muy lejos de descalificar la iniciativa de gracia. Bien al contrario, dice que –más allá de que la ley sea técnicamente mejorable– la amnistía es una medida apropiada ante situaciones de conflicto social como la catalana y desde luego no es contraria a la separación de poderes. Se trata de una opinión razonada y muy técnica que ha supuesto un chasco para tantos juristas patriotas que, a base de leer las leyes cara al sol, confunden la realidad y el deseo.

Sobre todo, esta primera opinión jurídica europea supone un aviso para nuestra magistratura que no debería ignorar. Nuestros jueces están últimamente demasiado implicados en política y se arriesgan a quedar en evidencia. Es una situación que ha ido agravándose en los últimos años, desde que el Gobierno del Partido Popular le encargó al poder judicial articular la respuesta al desafío soberanista catalán.

QOSHE - Vuelvan a sus juzgados - Joaquín Urías
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Vuelvan a sus juzgados

20 7
02.04.2024

Cuando el Partido Popular solicitó desde el Senado que la Comisión de Venecia opinara sobre la amnistía lo hizo convencido de que emitiría un informe muy negativo con la iniciativa. Así se lo había hecho creer el grupo de jueces y juristas que asesora al partido conservador. Esos expertos opinan guiados más por sus........

© eldiario


Get it on Google Play